Vídeos de Interés


1.    CULTURA ORGANIZACIONAL

“La cultura organizacional es el conjunto de elementos que manifiestan los paradigmas de una empresa. Incluye el conjunto de prácticas, comportamientos y predisposiciones que cada organización desarrollada mediante su interacción social para manejar su adaptación al ambiente y su coherencia interna.”[1]

Lo que demuestra que cada individuo de la organización es un eje fundamental en ellas, logrando una mejor coordinación mediante las relaciones directas entre las personas que configuran el grupo de trabajo, procurando minimizar los miedos de sus empleados y teniendo un conocimiento total de las expectativas de ellos frente a la empresa.


Ejemplo: La participación de los empleados en los procesos de planeación logra mayor resultados en su ejecución.



[1] Consultoría en desarrollo Organizacional [en línea].Bogotá: Cultura Organizacional [consultado Abril 03 de 2011]. Disponible en Internet:http://www.cdocr.com/paginas/areas/cultura_organizacional.htm





Video: Un pavo real en la tierra de los pingüinos, Basado en el libro de Barbara “BJ” Hateley and Warren H. Schmidt


2. TRABAJO EN EQUIPO VS EQUIPO DE TRABAJO

La cultura organizacional en las empresas es denomina su huella digital, por lo tanto, los aspectos a tener en cuenta como la buena y efectiva comunicación es vital, el adecuado designo de roles y cargos encaminando todo hacia el logro de un objetivo o meta son las características mas destacas del equipo de trabajo. Conviene describir que los aspectos como un buen liderazgo orientado al cambio y a la resolución de conflictos más efectivo, promueve los canales de la comunicación efectiva, no del chisme, ni la crítica destructiva, armonizando el ambiente donde llegar a laborar, logrando tener un agradable recuerdo de su lugar de trabajo y  no tenga un recuerdo de obligación o fuente solo de dinero, trabajando porque no hay más, solo por no engrosar la lista de desempleados, soportamos o desequilibramos el trabajo en equipo.

Un pavo real en la tierrade los pingüinos es un video que de manera didáctica enmarca la vida dentro de una organización, las variables de comportamiento individual en las que se desea implantar un pensamiento gerencial donde la innovación es poco recibida y el precio que deben pagar por llegar al éxito es el cambio de su cultura, dejando a un lado cada individuo y los aportes a la de la organización de su personalidad. En un ambiente donde los factores internos como el aprendizaje, motivación y percepción interactúan con el entorno es fácil describir la frustración de sus colaboradores al no tener en cuenta sus aportes y solo ser juzgados por la percepción que se tiene de ellos. Como todo sistema en el que interactúan las “M” denominadas (Mano de obra, maquinas, materia prima, métodos, medio ambiente y la moneda) las políticas organizacionales implantan una visión estratégica donde era poco probable el cambio de estas, a lo largo de la evolución de las organizaciones se encuentra que tendencias globales como la normas Incontec,   donde no es necesario realizar el cambio de la personalidad del empleado, como cuando Pedro pavo real fue forzado a vestirse como pingüino  y criticado por su voz y forma colorida de vestir, con estos métodos solo lograban la frustración de sus empleados, al no aceptarles como son en la organización promueven la pérdida de valores corporativos. Los principales clientes de la organización no son los compradores de sus bienes o servicios son sus empleados, de un ambiente sano y no por la asepsia en el ambiente sino por la terapia motivacional de participación y construcción en equipo es que logran las organizaciones sacar adelante sus objetivos y metas. Pedro Pablo real como líder y estratega al conocer sus amigos tomo de cada uno de ellos lo que se consideraba molesto como un factor potencial, motivándolos para salvar a los compañeros, ideando una estrategia para eliminar el peligro que los rodeaba. Se puede concluir que no es necesario implantar un régimen dictatorial dentro de la organización para lograr ser efectivos en el trabajo en equipo, al igual que las leyes los seres humanos tendemos a quebrantar los que se impone, mientras la construcción deja más enseñanzas y satisfacción para todo el grupo de trabajo, armonizando el ambiente, “Porque no hay mejor vendedor que un empleado empoderado por su organización”.[1]



[1] Acosta Carlos Julio. CADE Consultores. Santiago de Cali, Colombia. Gestión del talento humano, 2010.




3. PROCESOS PSICOSOCIALES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. 



Basándose en  la naturaleza de las relaciones sociales la película arcadia, el actor protagónico envuelve su autorrealización y posicionamiento social en la frustración y envidia, aflorando rasgos de su padre un militar, quien por medio de estrategias involucra su inteligencia, recolectando y clasificando los perfiles de la competencia según su cargo. Aplicando este contexto en las organizaciones es observable dentro de las organizaciones como los seres humanos al sentir que nuestro futuro dentro de una organización es amenazado sobresaltan nuestro instinto de conservación donde nuestra personalidad y herencia de valores deben ser quienes rijan nuestras actitudes. Cuando se es el líder y dependen de nuestra gestión otros cargos es natural que estemos en reingeniería constante aportando mejoras continuas a la organización. Pero cuando se es subalterno, siempre se estará inconforme con el trato recibido, debido a que es una condición humana y social, el autoritarismo y la molestia que este causa en cada individuo generando reacciones diferentes en cada actor.

  • Las personas no dejan de ser seres humanos al ingresar a una organización, hay que potencializar sus habilidades y fortalecer sus debilidades.La base fundamental para una buena comunicación no es hablar de más es decir lo justo en el momento oportuno, tratando de llegar con palabras claras y no con ofensas.
  • La individualidad crea discrepancias en las organizaciones, se debe fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Dentro de las organizaciones ser el gerente no quiere decir ser líder, líder puede ser cualquier integrante de la organización siempre y cuando este se motive en pro del bien colectivo.
  • Para las organizaciones el eje fundamental debe ser la Ética en pro de la sociedad y no de sus ingresos.


Cordialmente,




Adriana María Torres Chilito
Director Administrativo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario